El Boom Latinoamericano según la Teoría
Comprensivita
Carmina
Giovana Andrade Pineda
Resumen:
El
Boom Latinoamericano es un fenómeno literario, que en este ensayo se analiza según
los tipos ideales de la teoría comprensivita de Max Weber. Estos tipos ideales,
que se utilizan para estudiar y categorizar las acciones sociales, son:
Acciones de acuerdo a Valores, Acciones de acuerdo a Fines, Acciones de
carácter Tradicional y Acciones de carácter Afectivo. Para esto es necesario
ver al Boom como una acción social, lo cual se entiende como una acción que
relaciona a diferentes sectores de la sociedad. Lo que dicho fenómeno logra,
pues se dio gracias a la relación de escritores que estaban interesados en su
sociedad y cultura, más la participación de los lectores y el apoyo de las
casas editoriales. No obstante el Boom va más allá de la remuneración monetaria
que obtuvo gracias a la popularidad de algunas obras destacadas, las cuales
fueron consumidas en masa. El Boom Latinoamericano mostró la identidad de América
Latina al mundo, a la vez que la recreaba con aspectos contemporáneos.
Palabra
clave: identidad, consumo en masa, popularidad, América Latina, tipos ideales, acción
social.
Abstract:
The Boom Latinoamericano is a literary phenomenon, which in this essay
is analyzed according to the ideal types of the comprehensive theory of Max
Weber. These types of ideals, which are used to study and categorize social
actions, are: Actions according to Values, Actions according to Fines,
Traditional Actions and Affective Actions. For this, it is necessary to see the
Boom as a social action, to what is understood as an action that relates to
different sectors of society. What this phenomenon achieved, because it was
given thanks to the list of writers who were interested in their society and
culture, plus the participation of readers and the support of publishers.
However, in the future, beyond the monetary remuneration that was obtained
thanks to the popularity of some outstanding works, which were consumed en
masse. The Boom Latinoamericano boom
showed the identity of Latin America in the world, at the same time it was recreated
with contemporary aspects.
Keyword: identity, mass consumption, popularity, Latin America, ideal types, social action.
Definir
que es el Boom Latinoamericano siempre ha sido una tarea difícil, pues aunque
no es un movimiento literario está estrechamente relacionado con uno, es decir con
el Realismo Mágico. Estos dos fenómenos son inherentes entre sí, pues los
escritores del Boom la mayoría de veces escribieron sus obras según los cánones de la corriente del Realismo
Mágico.
El
Boom Latinoamericano es una acción social, según la teoría comprensivita del
sociólogo Max Weber, porque la creación de estas obras, a pesar de lo que se
suele creer, no fue de manera espontánea, ya que en realidad fue un movimiento
que se dio a partir de acciones que repercutían conscientemente en la vida de
distintas personas. Pues los autores fueron tomando elementos de su realidad
social y la plasmaron de manera innovadora, haciendo que los lectores –en
especial los de América Latina- se sintieran identificados y fascinados con
estos nuevos libros, que en la medida que
representaban su cultura, la iban formando. La respuesta de los lectores
fue tan grande, que se les debe el éxito que tuvieron las obras del Boom
Latinoamericano a nivel mundial. Así, este triunfo en la literatura fue un
trabajo logrado gracias a la relación que se dio entre diferentes sectores de
la sociedad, es decir entre escritores y lectores esencialmente, sin embargo
debemos admitir que esto no hubiera podido ser posible sin el apoyo de las
editoriales.
Si
estudiamos este acontecimiento literario como una acción social, podemos
analizar al Boom Latinoamericano a partir de los tipos ideales de la teoría
comprensivita. Estos tipos ideales se refieren a los cuatro diferentes modelos
en base a los cuales realizamos una acción. Estos son: Acciones de acuerdo a
Valores, Acciones de acuerdo a Fines, Acciones de carácter Tradicional,
Acciones de carácter Afectivo,
Para
empezar nos situaremos en el contexto social e histórico, donde podemos citar
distintas confrontaciones armadas, por ejemplo los muchos golpes de estado
militares que ocurrieron en Latinoamérica, como los de Guatemala, primero en
1954 y luego en 1963, y la Revolución Cubana (que sucedía en los márgenes de la
Guerra Fría) que es un gran antecedente, ya que se trataba de la primera
revolución socialista en América Latina, y por lo tanto es un punto de
encuentro entre los autores de esta época. La mayoría de los escritores del Boom
comenzaron y terminaron sus carreras con ideologías de izquierda (con algunas
excepciones), así durante su periodo de apogeo estos escritores destruyeron el
estereotipo de intelectuales solamente preocupados por la literatura y
participaron en debates en torno a la revolución o el compromiso del escritor
con la realidad social de Latinoamérica. Aquí podemos observar como dichos
novelistas realizaban sus obras en base a una Acción de acuerdo a Valores,
valores que funcionaban en relación con la búsqueda de identidad de las
sociedades latinoamericanas. También podemos ver que la moral de estos
escritores iba en función con el apoyo que aportaban a las causas que afectaban
a la sociedad, postura que se reflejaban en sus libros.
Otro
acontecimiento importante es que durante esta época se hizo más evidente que
nunca la coexistencia en un mismo territorio de poblaciones campesinas, que
eran cada vez más pobres, con las poblaciones industrializadas, donde el
consumo y la sociedad de masas llegaban a niveles nunca antes vistos; esto lo
podemos ver simplemente en el uso de la onomatopeya angloamericana boom, que tiene sus orígenes como termino de “marketing” moderno, para designar un
alza brusca de las ventas de un determinado producto en las sociedades de
consumo. Es decir, un estallido de popularidad, que no sería posible sin las
constantes campañas de venta y la producción en masa, que eventualmente pasa a
ser consumo en masa.
Por
lo tanto, el Boom Latinoamericano es un
fenómeno que se refiere al auge en la popularidad editorial que tuvieron varios
escritores de América Latina durante las décadas de 1960 y 1970. Si esto lo
analizamos según la Acción de acuerdo a Fines, según el cual se opera en base a
metas individuales, el Boom Latinoamericano se dio en función de factores
comerciales, donde la notoriedad de las obras beneficio monetariamente a sus
autores y casas editoras. Las obras más destacadas del Boom Latinoamericano
son: Rayuela de Julio Cortázar, La ciudad y los perros de Mario Vargas
Llosa, Cien Años de Soledad de
Gabriel García Márquez y El pozo de
Carlos Fuentes.
Sin
embargo, el propio Julio Cortázar, uno de los personajes principales del Boom y
del desarrollo del Realismo Mágico, estaba rotundamente en contra de la
definición del Boom como solamente un movimiento basado en el incremento en las
ventas de libros de origen latinoamericano gracias a la súbita ayuda de
distintas editoriales, postura que se puede ver claramente en una entrevista que
tuvo en el programa televisivo “A Fondo” de Joaquín Soler Serrano, donde se
refirió al Boom Latinoamericano, como:
“Un
azar, un azar que hace tan bien las cosas, mejor que la lógica, y que responde
a un momento histórico (…). El azar que haga que aparezcan 5, 6, 8 excelentes
escritores, que lanzan un montón de libros y de golpe crean un estado de
conciencia que abarca todo el continente. Por qué mira Joaquín, tu sabes cómo
ha sido atacado el Boom, considerándolo como una maniobra editorial,
considerando que la promoción de los editores había lanzada al Boom, (…) puedo
decirte que mi obra personal fue hecha en la soledad, en la pobreza, hecha sin
el menor apoyo editorial. (…). Ellos no nos inventaron a nosotros.” (Cortázar,
1977)
Ahora
podemos ver que sin este tipo de entrevistas habría sido difícil conocer la
opinión personal de alguno de los protagonistas de este movimiento. Sería
correcto decir que esta televisión es del tipo de la cual los filósofos Becker
y Adorno se llegaron a referir como a una televisión
informativo, donde el televidente aprendiera de su mundo y cultura actual.
Y como sabemos la cultura ya no solo se fue formando por medio de libros,
también por medio de la televisión, la cual tomó una fuerza impresionante durante
los años de clímax del Boom.
No
se puede negar que gracias al Boom el mundo volteo su mirada a América Latina,
pero fue primero América Latina la que volteo la mirada hacia el mundo y luego hacia
sí misma. Pues diferentes escritores de este fenómeno literario reconocieron
que su innovación estilística había sido inspirada en autores vanguardistas
como James Joyce, Thomas Mann, Marcel Proust, Ernst Hemingway, Franz Kafka,
etc.
No
obstante, de esta influencia (en su mayoría europea), más la adición de una Acción
de carácter Tradicional se obtuvo como resultado la creación del Realismo
Mágico. Aquí la Acción Tradicional se refiere a cuando se actúa de acuerdo a
las costumbres de nuestra sociedad, en el caso del Realismo Mágico esto se
manifiesta en la integración de mitos y
leyendas, la descripción del paisaje o ambiente de los pueblos o ciudades, la
reconsideración de problemas sociales y culturales de América Latina, en la
escritura de múltiples novelas y cuentos. En el Realismo Mágico se usan elementos
ficticios de tal forma que pueden ser tomados por verdaderos, lo cual no sería
posible sin una base cultural que respaldara los acontecimientos increíbles que
suceden en el entorno normal de una
novela.
Podemos
ejemplificar el uso de la Acción Tradicional en el Realismo Mágico por medio de
la novela Pedro Paramo del mexicano Juan Rulfo, pero primero debemos de aclarar
que esta obra no es considerada como parte del Boom pero si como una de sus
principales influencias. Pues bien, Pedro Paramo es una historia que se
desarrolla en un pueblo fantasma llamado Cómala, el cual es ficticio pero es
descrito con el realismo de un pueblo verdadero, en esta novela se trata el
tema de la búsqueda de la identidad por medio de la figura paterna empleando situaciones
fantásticas como la aparición de espíritus.
Por
ultimo las Acciones de carácter Afectivo, son manifestadas como parte de las
novelas o cuentos, como los sentimientos que estos tienen impregnados, ya sea
de desolación, esperanza, amor, rabia. Estos sentimientos son lo que mueve a un
escritor a relatar o inventar una historia, así mismo es esto lo que nos
permite identificarnos y emocionarnos con ella.
Dicho
todo esto podemos concluir que el Boom Latinoamericano nos dio una nueva
perspectiva de nuestra propia sociedad, exaltando la dimensión de lo maravilloso
de la cultura de América Latina por medio de acciones concretas causadas por
múltiples motivaciones. Así, la fuerza con que las letras latinoamericanas fueron renovadas, hizo que el resto del mundo
se interesara por lo que sucedía en estas regiones cuya cultura era casi
desconocida y la mayoría de veces mal interpretada, de esta manera el Boom hizo grandes aportes
en la identidad latinoamericana .
Bibliografía
Cortázar, J. (1977). A fondo: Julio Cortázar. (J. S.
Serrano, Entrevistador)
Guillen, E. (21 de
marzo de 2018). Soy literatura. Obtenido de
https://soyliterauta.com/el-boom-latinoamericano/
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