El Boom Latinoamericano según la Teoría Comprensivita

Carmina Giovana Andrade Pineda

Resumen:
El Boom Latinoamericano es un fenómeno literario, que en este ensayo se analiza según los tipos ideales de la teoría comprensivita de Max Weber. Estos tipos ideales, que se utilizan para estudiar y categorizar las acciones sociales, son: Acciones de acuerdo a Valores, Acciones de acuerdo a Fines, Acciones de carácter Tradicional y Acciones de carácter Afectivo. Para esto es necesario ver al Boom como una acción social, lo cual se entiende como una acción que relaciona a diferentes sectores de la sociedad. Lo que dicho fenómeno logra, pues se dio gracias a la relación de escritores que estaban interesados en su sociedad y cultura, más la participación de los lectores y el apoyo de las casas editoriales. No obstante el Boom va más allá de la remuneración monetaria que obtuvo gracias a la popularidad de algunas obras destacadas, las cuales fueron consumidas en masa. El Boom Latinoamericano mostró la identidad de América Latina al mundo, a la vez que la recreaba con aspectos contemporáneos.
Palabra clave: identidad, consumo en masa, popularidad, América Latina, tipos ideales, acción social.

Abstract:
The Boom Latinoamericano is a literary phenomenon, which in this essay is analyzed according to the ideal types of the comprehensive theory of Max Weber. These types of ideals, which are used to study and categorize social actions, are: Actions according to Values, Actions according to Fines, Traditional Actions and Affective Actions. For this, it is necessary to see the Boom as a social action, to what is understood as an action that relates to different sectors of society. What this phenomenon achieved, because it was given thanks to the list of writers who were interested in their society and culture, plus the participation of readers and the support of publishers. However, in the future, beyond the monetary remuneration that was obtained thanks to the popularity of some outstanding works, which were consumed en masse. The Boom Latinoamericano boom showed the identity of Latin America in the world, at the same time it was recreated with contemporary aspects.

Keyword: identity, mass consumption, popularity, Latin America, ideal types, social action.




Definir que es el Boom Latinoamericano siempre ha sido una tarea difícil, pues aunque no es un movimiento literario está estrechamente relacionado con uno, es decir con el Realismo Mágico. Estos dos fenómenos son inherentes entre sí, pues los escritores del Boom la mayoría de veces escribieron sus obras según  los cánones de la corriente del Realismo Mágico.
El Boom Latinoamericano es una acción social, según la teoría comprensivita del sociólogo Max Weber, porque la creación de estas obras, a pesar de lo que se suele creer, no fue de manera espontánea, ya que en realidad fue un movimiento que se dio a partir de acciones que repercutían conscientemente en la vida de distintas personas. Pues los autores fueron tomando elementos de su realidad social y la plasmaron de manera innovadora, haciendo que los lectores –en especial los de América Latina- se sintieran identificados y fascinados con estos nuevos libros, que en la medida que  representaban su cultura, la iban formando. La respuesta de los lectores fue tan grande, que se les debe el éxito que tuvieron las obras del Boom Latinoamericano a nivel mundial. Así, este triunfo en la literatura fue un trabajo logrado gracias a la relación que se dio entre diferentes sectores de la sociedad, es decir entre escritores y lectores esencialmente, sin embargo debemos admitir que esto no hubiera podido ser posible sin el apoyo de las editoriales.
Si estudiamos este acontecimiento literario como una acción social, podemos analizar al Boom Latinoamericano a partir de los tipos ideales de la teoría comprensivita. Estos tipos ideales se refieren a los cuatro diferentes modelos en base a los cuales realizamos una acción. Estos son: Acciones de acuerdo a Valores, Acciones de acuerdo a Fines, Acciones de carácter Tradicional, Acciones de carácter Afectivo,
Para empezar nos situaremos en el contexto social e histórico, donde podemos citar distintas confrontaciones armadas, por ejemplo los muchos golpes de estado militares que ocurrieron en Latinoamérica, como los de Guatemala, primero en 1954 y luego en 1963, y la Revolución Cubana (que sucedía en los márgenes de la Guerra Fría) que es un gran antecedente, ya que se trataba de la primera revolución socialista en América Latina, y por lo tanto es un punto de encuentro entre los autores de esta época. La mayoría de los escritores del Boom comenzaron y terminaron sus carreras con ideologías de izquierda (con algunas excepciones), así durante su periodo de apogeo estos escritores destruyeron el estereotipo de intelectuales solamente preocupados por la literatura y participaron en debates en torno a la revolución o el compromiso del escritor con la realidad social de Latinoamérica. Aquí podemos observar como dichos novelistas realizaban sus obras en base a una Acción de acuerdo a Valores, valores que funcionaban en relación con la búsqueda de identidad de las sociedades latinoamericanas. También podemos ver que la moral de estos escritores iba en función con el apoyo que aportaban a las causas que afectaban a la sociedad, postura que se reflejaban en sus libros.
Otro acontecimiento importante es que durante esta época se hizo más evidente que nunca la coexistencia en un mismo territorio de poblaciones campesinas, que eran cada vez más pobres, con las poblaciones industrializadas, donde el consumo y la sociedad de masas llegaban a niveles nunca antes vistos; esto lo podemos ver simplemente en el uso de la onomatopeya angloamericana boom, que tiene sus orígenes como termino de “marketing” moderno, para designar un alza brusca de las ventas de un determinado producto en las sociedades de consumo. Es decir, un estallido de popularidad, que no sería posible sin las constantes campañas de venta y la producción en masa, que eventualmente pasa a ser consumo en masa.
Por lo tanto, el Boom Latinoamericano  es un fenómeno que se refiere al auge en la popularidad editorial que tuvieron varios escritores de América Latina durante las décadas de 1960 y 1970. Si esto lo analizamos según la Acción de acuerdo a Fines, según el cual se opera en base a metas individuales, el Boom Latinoamericano se dio en función de factores comerciales, donde la notoriedad de las obras beneficio monetariamente a sus autores y casas editoras. Las obras más destacadas del Boom Latinoamericano son: Rayuela de Julio Cortázar, La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez y El pozo de Carlos Fuentes.
Sin embargo, el propio Julio Cortázar, uno de los personajes principales del Boom y del desarrollo del Realismo Mágico, estaba rotundamente en contra de la definición del Boom como solamente un movimiento basado en el incremento en las ventas de libros de origen latinoamericano gracias a la súbita ayuda de distintas editoriales, postura que se puede ver claramente en una entrevista que tuvo en el programa televisivo “A Fondo” de Joaquín Soler Serrano, donde se refirió al Boom Latinoamericano, como:
“Un azar, un azar que hace tan bien las cosas, mejor que la lógica, y que responde a un momento histórico (…). El azar que haga que aparezcan 5, 6, 8 excelentes escritores, que lanzan un montón de libros y de golpe crean un estado de conciencia que abarca todo el continente. Por qué mira Joaquín, tu sabes cómo ha sido atacado el Boom, considerándolo como una maniobra editorial, considerando que la promoción de los editores había lanzada al Boom, (…) puedo decirte que mi obra personal fue hecha en la soledad, en la pobreza, hecha sin el menor apoyo editorial. (…). Ellos no nos inventaron a nosotros.” (Cortázar, 1977)

Ahora podemos ver que sin este tipo de entrevistas habría sido difícil conocer la opinión personal de alguno de los protagonistas de este movimiento. Sería correcto decir que esta televisión es del tipo de la cual los filósofos Becker y Adorno se llegaron a referir como a una televisión informativo, donde el televidente aprendiera de su mundo y cultura actual. Y como sabemos la cultura ya no solo se fue formando por medio de libros, también por medio de la televisión, la cual tomó una fuerza impresionante durante los años de clímax del Boom.
No se puede negar que gracias al Boom el mundo volteo su mirada a América Latina, pero fue primero América Latina la que volteo la mirada hacia el mundo y luego hacia sí misma. Pues diferentes escritores de este fenómeno literario reconocieron que su innovación estilística había sido inspirada en autores vanguardistas como James Joyce, Thomas Mann, Marcel Proust, Ernst Hemingway, Franz Kafka, etc.
No obstante, de esta influencia (en su mayoría europea), más la adición de una Acción de carácter Tradicional se obtuvo como resultado la creación del Realismo Mágico. Aquí la Acción Tradicional se refiere a cuando se actúa de acuerdo a las costumbres de nuestra sociedad, en el caso del Realismo Mágico esto se manifiesta en  la integración de mitos y leyendas, la descripción del paisaje o ambiente de los pueblos o ciudades, la reconsideración de problemas sociales y culturales de América Latina, en la escritura de múltiples novelas y cuentos. En el Realismo Mágico se usan elementos ficticios de tal forma que pueden ser tomados por verdaderos, lo cual no sería posible sin una base cultural que respaldara los acontecimientos increíbles que suceden en el entorno normal de una novela.
Podemos ejemplificar el uso de la Acción Tradicional en el Realismo Mágico por medio de la novela Pedro Paramo del mexicano Juan Rulfo, pero primero debemos de aclarar que esta obra no es considerada como parte del Boom pero si como una de sus principales influencias. Pues bien, Pedro Paramo es una historia que se desarrolla en un pueblo fantasma llamado Cómala, el cual es ficticio pero es descrito con el realismo de un pueblo verdadero, en esta novela se trata el tema de la búsqueda de la identidad por medio de la figura paterna empleando situaciones fantásticas como la aparición de espíritus.
Por ultimo las Acciones de carácter Afectivo, son manifestadas como parte de las novelas o cuentos, como los sentimientos que estos tienen impregnados, ya sea de desolación, esperanza, amor, rabia. Estos sentimientos son lo que mueve a un escritor a relatar o inventar una historia, así mismo es esto lo que nos permite identificarnos y emocionarnos con ella.
Dicho todo esto podemos concluir que el Boom Latinoamericano nos dio una nueva perspectiva de nuestra propia sociedad, exaltando la dimensión de lo maravilloso de la cultura de América Latina por medio de acciones concretas causadas por múltiples motivaciones. Así, la fuerza con que las letras latinoamericanas  fueron renovadas, hizo que el resto del mundo se interesara por lo que sucedía en estas regiones cuya cultura era casi desconocida y la mayoría de veces mal interpretada,  de esta manera el Boom hizo grandes aportes en la identidad latinoamericana .

 

Bibliografía

Cortázar, J. (1977). A fondo: Julio Cortázar. (J. S. Serrano, Entrevistador)
Guillen, E. (21 de marzo de 2018). Soy literatura. Obtenido de https://soyliterauta.com/el-boom-latinoamericano/



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