Entrevista a la maestra de Inglés
Entrevista maestra de Inglés
La siguiente entrevista fue
realiza a la Maestra Gabriela López Trejo, quién estudio química en el FES
Cuautitlán, donde al terminar los semestres obligatorios de inglés, siguió con
el curso de formación de profesores. Ahí los primeros dos semestres del curso
fueron dedicados al perfeccionamiento del idioma y los siguientes fueron
dedicados a la enseñanza del idioma. Esta es una carrera técnica, donde se les
otorga un diploma en Formación de Profesores que equivale al examen que realiza
la Comisión Especial de Lenguas.
Después de graduarse, la maestra
Gabriela López Trejo estuvo ejerciendo en FES Cuautitlán, y en varias escuelas
privadas como en el Anglosajón, Interlingua, y en una de las prepas de la Universidad Mexicana. Actualmente es maestra
de inglés nivel siete, en la ENES Morelia.
1. ¿Por
qué eligió ser maestra?
Porque me
gusta enseñar, creo que soy de las
personas que tuvo la oportunidad de ver dos profesiones, soy Químico de
formación. Yo siempre pensé que iba a dar clases de Química, pero cuando me
enfrente para ser maestra de inglés y dar clases de Inglés, me encantó y me di cuenta
que me gusta eso de tratar de que los alumnos aprendan por el gusto de
aprender, no por una obligación, no por una necesidad. Tú puedes no solo a tus alumnos enseñarles eso, además
transmitirles tu gusto, y ahí es cuando vez, que ya hiciste bien tu trabajo.
2. ¿Cuál
es el mayor reto de ser maestra de inglés?
Las actitudes,
que la gente asocie el inglés con una cultura sobre todo en nuestro caso, con
una cultura vecina muy invasiva muy bélica, muy capitalista. Incluso ahorita el
rechazo a su presidente es muy grande y eso lo asocian al idioma, entonces
cuesta mucho trabajo, o la gente se hace ideas de que es difícil, de que es
feo, de que es un rechazo a tu cultura, de que deberíamos estar aprendiendo
lenguas indígenas y sí, pero además el inglés también es importante.
3. ¿Qué
recomendaciones puede dar para alguien que quiera aprender a mejorar su inglés?
Practicarlo
con el acceso a la tecnología, ahorita es muy fácil tener acceso a material en
inglés, muchísimo muy variado de todo tipo que no había en el pasado, y de los
que estudiamos hace 20 años, no lo teníamos. Ahora puedes hacer parte de tu
vida cotidiana en contacto con ese idioma, vivir en Ingles, tener tu canal de YouTube
en inglés, escuchar a otros, ver otros canales, ver televisión, leer libros, es
muy fácil ahora y es fácil practicarlo y tenerlo en práctica.
4. ¿Cuáles
son las ventajas de ser bilingüe?
Pues te digo
hay muchas, desde las orgánicas, dijimos las conexiones neuronales que se
forman que puede retardar procesos de envejecimiento del cerebro, de pérdida de
memoria, puede ser de mucha ayuda de procesos de regeneración neuronal como
etapas tempranas de Alzheimer, puede ayudar mucho en la progresión de demencia
senil de pérdida de memoria. Ayuda mucho en la recuperación de embolias y
cuestiones de daño cerebral. Pero también la parte social de que te vuelves más
tolerante, te vuelve más cosmopolita porque amplia tu visión del mundo, te
enseña que la realidad como tú la percibes en tu idioma y en tu cultura no es
la única. Te enseña que para una misma
situación hay varias formas de interpretar esa realidad, es gente menos
racista, que ama estar en dialogo, menos propensa a la violencia. Pero también
la parte económica es una gran diferencia el hablar Inglés, te da acceso a
trabajos mejor pagados, a viajes, a becas,
y te abre las puerta literal.
5. ¿En
su opinión cual es la mayor diferencia entre el Idioma Español y el inglés?
La existencia
de auxiliares es una de las más grandes diferencias, que además es una de las
que más trabajo cuestan para aprender inglés. La organización de la sintaxis,
como se organizan las palabras en una oración, como se leen una frase, en
español lo vas leyendo. También la pronunciación, que en español como se
escribe se lee y en inglés hay mucha
variación. Hay que añadir la cantidad de vocabulario y la existencia de
vocabulario específico, como dijimos para los sentidos, como puede cambiar el
ver con enojo, que en español tienes que hacer toda una frase, en inglés es una
sola palabra y eso incrementa el vocabulario. Mientras más vocabulario tiene
menos conjugaciones tiene y eso también es una diferencia grande, es más fácil
de aprender conjugaciones.
6. ¿Qué
significa para usted ser maestra de la UNAM?
Pues todo, la
UNAM es mi casa, es mi familia, es todo lo que he aprendido desde niña pues se
lo debo a la UNAM, el que mis papás fueran académicos, pero también fueron
estudiantes de la UNAM, participaron en todos los movimientos sociales de su
época en el 68. Aprender primero de ellos lo mucho que nos daba la UNAM como
familia, como personas, todo el desarrollo, y luego cuando empiezas a estudiar
tú en la UNAM y empiezas a trabajar en la UNAM te das cuenta que es la mejor universidad
de México y para mí del mundo. Es una Institución muy noble, con muchas
oportunidades. Además te da en todas las áreas, como una gran universidad, te
da desarrollo social, te da desarrollo humano, te da desarrollo económico, te
da oportunidades para conocer muchísima gente, prácticamente todo lo que
necesitas te lo da.
7. ¿Hay
algún idioma aparte de Ingles que hable, y cual más le gustaría aprender?
Si hablo francés,
entiendo portugués, entiendo italiano, entiendo un poquito de alemán pero me
gustaría aprenderlos todos. Siempre he tenido ganas, japonés, alemán. Pero
también alguna lengua Indígena zapoteco, purépecha, náhuatl, que son lenguas hermosas.
8. Y
en su opinión, ¿la UNAM como podría mejorar su Plan de Estudios?
Pues si
siempre hay forma de mejorar. Nos falta mucho modernizar cosas, aunque hay licenciaturas
de altísima vanguardia, como las que tenemos aquí en Morelia, cuanta gente
viene fuera de la ciudad de Morelia, no son de aquí y vienen por el plan de
estudios, como música es un ejemplo, gente que viene de Ciudad de México, está
la escuela Nacional de México y prefieren venir acá por el plan de estudios que
es muy innovador, pero con las carreras más viejas a veces cuesta trabajo
renovar los planes de estudio de la UNAM, la burocracia de cambiar los planes,
de ver a futuro cuesta mucho trabajo y yo creo que uno de los grandes problemas
es que no siempre se trabaja en academias, no siempre a la hora de renovar el
plan de estudios se consulta a todos los expertos de todas, las áreas que abarcan
esas carreras, muchas veces es un grupito pequeño, el coordinador con alguna
gente de su confianza quien hace la propuesta de modificación y pierden de
vista varias áreas que no se modernizan o que no se actualizan como debería.
9. ¿Cuál
ha sido la mayor diferencia entre enseñar en un campus en Ciudad de México y
enseñar en el campus de Morelia?
Pues muchas
diferencias…la principal para mi es que aquí el idioma es obligatorio, y en los demás campus de la Universidad no
es, y que en los demás es voluntario y eso es una gran diferencia porque lo vez
en los alumnos de mis grupos en ciudad de México, bueno en el estado de México,
todos los alumnos iban porque querían ir, entonces vez mayor puntualidad, vez
mayor compromiso con las tareas, vez menos apatía en clase, como alumnos que se
están durmiendo, alumnos que están platicando entre ellos, si lo vez, pero es
una plática diferente, como integrada a la clase o que surge de la amistada de
estar en el grupo, o muchas veces aquí los alumnos están aburridos y lo ven
como una obligación más que como una oportunidad de aprender algo y otras de
las grandes diferencias que a mí me llamo la atención, yo creo que tiene que
ver con mi tipo de población que traigo es que el nivel de Inglés es mucho más
alto, allá puedes ver, había muchos grupos de niveles básicos y pocos grupos de
niveles avanzados o intermedios. Acá hay muy al parejo, tenemos muchos grupos
de niveles avanzados porque hay mucha gente que viene con la experiencia previa de ya haber tomado
clases de Idiomas, o de haber estudiado antes y estar en contacto y hay muchos
que tienen facilidad para el idioma, si es una población diferente. Otra gran
diferencia es que aquí no están mezclados los alumnos internos con los
externos, todos son alumnos de alguna carrera y aunque esta revueltas las
carreras todos son de la misma edad más o menos, de más o menos los mismos
intereses y en otras escuelas de la UNAM tienen mezclados de una ama de casa de
60 años que está ahí para animarse, u ocuparse en algo en las mañanas y tienes
un alumno de preparatoria, y tienes un alumno de Universidad y o de Posgrado y
tienes de todo, de edades y de intereses y de formaciones académicas diversas y
en Morelia es más homogéneo.
10. ¿Qué
piensa de la educación en México?
Pues no solo en México, en todo
el mundo está bastante mal, hay pocos ejemplos de éxito educativo, en parte que se han olvidado
muchas cosas básicas, por ir con esta cuestión de todo más rápido, por ejemplo
te diría a nivel preescolar lo veo con mis hijos, esta idea de que lean más
rápido, escriban más rápido, que en el Kínder ya escriban. Y por ejemplo vez en
una generación ya se ve desde ustedes, la generación que no tienen buena caligrafía,
porque se saltaron o se están saltando procesos de maduración motriz, muchos
procesos de socialización porque los niños de ahora no están jugando en el Kínder,
no están socializando en la escuela, vez poca tolerancia a la frustración, esta
cuestión de que nadie reprueba, cuando llegas a la Universidad y más cuando
llegas a Universidades como la UNAM donde si el maestro considera te reprueba y
no hay nadie que lo forcé y no hay nadie de que esta hablando de que tenemos
que ver porcentajes de pases, o nadie se puede quedar atrás y demás; eso les
causa mucha frustración a los alumnos y muchas veces se descarga contra el
maestro en las evaluaciones docentes, le va como en Feria porque eres el maldito, el desgraciado, el que los
reprueba, porque no están acostumbrados a reprobar, además a medir sus
capacidades, ósea que alguien les diga realmente de si puedes hacer esto, o n
puedes hacer esto, y así lo has aprendido, están muy inflada su valuación en
primaria, y que además tu vez bajos índices de lectura, en idiomas se ve la
poca cultura general, cuando hablas de personalidades no Mexicanas, de gente,
que antes sabíamos más de personalidades fuera de México, o lugares, la
geografía es terrible el conocimiento de historia, y todas estas cosas son como
esta idea de mucha competencia poca cooperación, de si ahí están los planes de
estudio y las reformas educativas, pero realmente lo que se ha descuidado es la
calidad del salón de clases y esta políticas educativas de vamos a pasar a
todos y no vamos a reprobar y no vamos a dañar su autoestima, cuando no es su
autoestima, es decirle no puedes hacer esto, tienes que repetirlo o tienes que
aprenderlo, o tienes que darte cuenta que no estás haciendo tu mejor esfuerzo y
ese es un problema generalizado, no solamente en México sino en toda Latinoamérica
y en los mismos Estados Unidos que yo creo que presumen mucho, y si … tienen
mejor infraestructura, mucha mejor, pero
no por eso tienen mejores resultados educativos, Europa también tiene muchos problemas
educativos y son realmente pocas las experiencias exitosas, como Finlandia,
como algunas cuestiones en Brasil que han salido muy buenas, en Alemania; pero
realmente… la neta estamos tendiendo a
esa facilitación de las cosas que no les ayuda en nada a los jóvenes.
1. ACENTO: quien estudio
ResponderBorrar2. CORRIGE: Hay los primeros dos semestres del curso fueron dedicados
3. CUANDO VA JUNTO AL NOMBRE, MAESTRA LLEVA MAYÚSCULA: maestra Gabriela López Trejo, CORRIGE TODAS LAS VECES QUE APAREZCA
4. ESCRIBE SIN LAS INFLEXIONES QUE USAMOS AL HABLAR, HAY QUE LIMPIAR TODA LA ENTREVISTA DE EXPRESIONES COMO afortunadamente creo /
5. ACENTO: enfrente para REVISA POR FAVOR TODOS LOS ACENTOS QUE TE FALTAN EN LOS VERBOS EN PRETÉRITO
6. BILINGÜE NO LLEVA MAYÚSCULA Y TAMPOCO INGLÉS
7. CORRIGE: lo vez en los alumnos
8. NADA DE ESTO LLEVA MAYÚSCULAS: Áreas, como una gran Universidad, te da Desarrollo Social, te da Desarrollo Humano, te da Desarrollo Económico
9. TAMBIÉN NECESITAS PONER PUNTOS, LAS ORACIONES SON LARGUÍSIMAS
NECESITAS CAMBIAR EL LENGUAJE A ESCRITO, NO SE TRATA DE PONERLO TAL CUAL... ESE ES EL VERDADERO PROPÓSITO DE ESTE EJERCICIO.